El proyecto se ha enmarcado en una investigación que busca hallar los factores de éxito que en el corto plazo generan sostenibilidad en la implementación de proyectos 1 a 1 en instituciones educativas de contextos rurales e indígenas, así como identificar el impacto del mismo en el desarrollo de competencias transversales o competencias para “aprender a aprender” que trascienden los desempeños académicos del grado de implementación, esto con el fin de afianzar metodologías de implementación que garanticen el éxito de proyectos 1:1 One Laptop per Child.
A continuación se presenta la matriz de evaluación de las diferentes dimensiones del proyecto:
Se evaluarán contextos educativos en cuatro dimensiones definidas a partir de la propuesta de evaluación del Ministerio de Educación Nacional, de los indicadores del Instituto de Estadística de la UNESCO y de los factores externos que afectan este tipo de procesos propuestos por Kentaro Toyama, de la siguiente manera:
- Dimensión directiva: Contempla la formación de competencias en gestión de los rectores y docentes para liderar, articular y coordinar las acciones institucionales con respecto a la implementación, aplicación y sostenibilidad del modelo 1 a 1 OLPC en las I.E beneficiadas. Como componentes complementarios explorará las expectativas y satisfacción de necesidades locales a partir de la implementación del Proyecto OLPC, además del, reconocimiento y legitimidad respecto de las acciones que corresponden al Programa OLPC dentro de la I.E, su impacto en el clima escolar y en las relaciones de la institución con el entorno.
- Dimensión pedagógica: Involucra la formación de competencias pedagógicas relacionadas con la habilidad de enseñar y/o aprender usando los recursos tecnológicos. Además, el impacto del modelo 1 a 1 en la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje en términos de puntajes de pruebas estandarizadas para docentes y estudiantes, pertinencia de la formación recibida, promoción y recuperación de problemas de aprendizaje en las aulas.
- Dimensión tecnológica: Esta dimensión tiene en cuenta la formación de capacidades técnicas relacionadas con la experticia en el uso de las diferentes aplicaciones de la herramienta XO por parte de estudiantes y docentes. Como componentes complementarios contempla la disponibilidad y el rendimiento de los recursos tecnológicos e infraestructura puestos al servicio de las instituciones beneficiadas.
- Dimensión comunitaria: Incluye la evaluación de la presencia de la Cultura Sikuani en procesos pedagógicos a partir de la indagación sobre la manera como la herramienta XO acompaña la inclusión, sistematización y divulgación de contenidos culturales. La accesibilidad relacionada con el modo en el que el modelo 1 a 1 OLPC motiva la participación de todos los estudiantes independientemente de su situación y la proyección a la comunidad, serán parte de los componentes complementarios a evaluar en esta dimensión.