Diseño de la Investigación

El proyecto se ha enmarcado en una investigación que busca hallar los factores de éxito que en el corto plazo generan sostenibilidad en la implementación de proyectos 1 a 1 en instituciones educativas de contextos rurales e indígenas, así como identificar el impacto del mismo en el desarrollo de competencias transversales o competencias para “aprender a aprender” que trascienden los desempeños académicos del grado de implementación, esto con el fin de afianzar metodologías de implementación que garanticen el éxito de proyectos 1:1 One Laptop per Child.


A continuación se presenta la matriz de evaluación de las diferentes dimensiones del proyecto:

Se evaluarán contextos educativos en cuatro dimensiones definidas a partir de la propuesta de evaluación del Ministerio de Educación Nacional, de los indicadores del Instituto de Estadística de la UNESCO y de los factores externos que afectan este tipo de procesos propuestos por Kentaro Toyama, de la siguiente manera:

- Dimensión directiva: Contempla la formación de competencias en gestión de los rectores y docentes para liderar, articular y coordinar las acciones institucionales con respecto a la implementación, aplicación y sostenibilidad del modelo 1 a 1 OLPC en las I.E beneficiadas. Como componentes complementarios explorará las expectativas y satisfacción de necesidades locales a partir de la implementación del Proyecto OLPC, además del, reconocimiento y legitimidad respecto de las acciones que corresponden al Programa OLPC dentro de la I.E, su impacto en el clima escolar y en las relaciones de la institución con el entorno.

- Dimensión pedagógica: Involucra la formación de competencias pedagógicas relacionadas con la habilidad de enseñar y/o aprender usando los recursos tecnológicos. Además, el impacto del modelo 1 a 1 en la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje en términos de puntajes de pruebas estandarizadas para docentes y estudiantes, pertinencia de la formación recibida, promoción y recuperación de problemas de aprendizaje en las aulas.

- Dimensión tecnológica: Esta dimensión tiene en cuenta la formación de capacidades técnicas relacionadas con la experticia en el uso de las diferentes aplicaciones de la herramienta XO por parte de estudiantes y docentes. Como componentes complementarios contempla la disponibilidad y el rendimiento de los recursos tecnológicos e infraestructura puestos al servicio de las instituciones beneficiadas.

- Dimensión comunitaria: Incluye la evaluación de la presencia de la Cultura Sikuani en procesos pedagógicos a partir de la indagación sobre la manera como la herramienta XO acompaña la inclusión, sistematización y divulgación de contenidos culturales. La accesibilidad relacionada con el modo en el que el modelo 1 a 1 OLPC motiva la participación de todos los estudiantes independientemente de su situación y la proyección a la comunidad, serán parte de los componentes complementarios a evaluar en esta dimensión.