Sobre el proyecto OLPC en Vichada:
Proyecto Educativo público-privado de responsabilidad social, liderado por One Laptop Per Child en asocio con la Red Juntos de la Agencia Presidencial para la Acción Social, y una compañía petrolera con operaciones en el departamento de Vichada, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación, mediante el uso de la tecnología dentro y fuera del aula de clase, a través de la implementación del modelo 1 a 1 (un computador portátil por estudiante), en comunidades indígenas (Etnia Sikuani) en el Departamento del Vichada, particularmente con niños y niñas de educación básica primaria de familias que se encuentran en extrema pobreza.
Población objetivo: 900 niñas y niños de grado segundo a quinto de primaria, del departamento de Vichada , en 6 instituciones educativas con una cobertura de 11 sedes principalmente rurales que incluyen el resguardo indígena “La llanura” con 6 sedes rurales de la cultura Sikuani. Capacitación a 60 docentes de educación básica primaria.
Objetivo General del proyecto: Fortalecer la calidad de la educación a traves del uso del laptop XO como herramienta educativa dentro y fuera del aula de clase, prestando principal importancia a las competencias de matemáticas y de lenguaje. Adicionalmente, se fortalecerá el componente social, incentivando el uso de la laptop como instrumento para documentar y ayudar a mantener las costumbres y riqueza de la cultura Sikuani
Objetivos específicos:
• Mejorar competencias de Lenguaje y Matemáticas medidos a través de las pruebas de estado Saber.
• Desarrollar la capacidad de los docentes para integración curricular de la tecnología en las 13 Instituciones educativas vinculadas al proyecto
• Desarrollar y promover el uso de contenidos propios de la cultura Sikuani, mediante el uso de la XO (Diccionario Sikuani, mitos y leyendas, entre otros)
• Vincular el uso de diferentes dispositivos externos tales como sensores, tarjetas programables, entre otros, compatibles con la XO, a fin de complementar el proceso de aprendizaje en los niños, incentivando su creatividad y mejorando los procesos de pensamiento conceptual y procedimental, de manera transversal a todas las áreas